miércoles, 13 de febrero de 2013

Panorama sobre la igualdad de oportunidades educativas en secundaria.
Annette Santos

Punto de partida: ¿desde  donde se emiten los juicios sobre los logros y problemas de la secundaria?

La escuela secundaria ha adquirido un carácter obligatorio en México a partir de 1993. Esto significa que todos los mexicanos deben tener igualdad de oportunidades al recibir una educación básica. Fernando Reimers sostiene que la oportunidad educativa puede pensarse como una secuencia de oportunidades, de puertas o caminos, por los que una persona puede transitar a lo largo de su vida, y propone un modelo conformado por cinco niveles:
  1. La oportunidad de ingresar al primer grado de una escuela.
  2. La oportunidad de aprender lo suficiente para completar el primer grado y ascender en la pirámide educativa.
  3. La oportunidad de concluir un ciclo educativo.
  4. La oportunidad de que los conocimientos adquiridos sean equiparables a los de los demás graduados en ese ciclo.
  5. La oportunidad de que lo aprendido en dicho ciclo abra otro tipo de oportunidades sociales y económicas.
Reimers  señala también que el proceso de oportunidad educativa se construye a partir de las etapas anteriores. Existe una visión determinista que argumenta la poca posibilidad de remediar la pobreza de las experiencias escolares previas a la secundaria, o bien sostiene que la educación media está maniatada frente a las deficiencias de formación de los estudiantes que recibe. 

La decisión de hacer obligatoria la escuela secundaria implicó que se convirtiera rápidamente en un nivel compresivo, donde se estableció un currículo de carácter general, evitando así la selección temprana de alumnos.

Estas reformas pretenden igualar las oportunidades de los privilegiados y los desfavorecidos. El reto cave de la escuela es demostrar su capacidad para formar apropiadamente a estudiantes que tienen diferentes habilidades y distintos antecedentes sociales. Para lograr esto la secundaria debe de hacerse cargo de la desigualdad de los puntos de partida de sus alumnos, como de la diversidad sociocultural de sus contextos, y ha de hacerlo equitativamente, procurando compensar los desfavorables ambientes socioculturales en que algunos de ellos viven, así como la falta de oportunidades en las etapas previas a su educación.

1. La oportunidad de ingresar al primer grado: atención a la demanda real.

Uno de los mayores logros alcanzados en la escuela secundaria, ha sido el incremento de oportunidades para ingresar a este nivel, es decir, el aumento de cobertura. Entre 1993 y 1999, la matricula de secundaria creció 20% a nivel nacional. Sin duda, esto se ha debido gracias al establecimiento de la escuela secundaria, ya que permite llevar el servicio a localidades marginadas a un costo comparativamente menor que el de las secundarias técnicas o generales.


 2. La oportunidad de concluir un ciclo educativo: permanencia y promoción oportuna.

Durante el ciclo escolar 1998-1999, 6.3 % de los alumnos abandonó temporal o definitivamente la escuela secundaria. En 5 años la deserción solo se ha reducido 0.3%. Las telesecundarias registran mayores porcentajes de deserción que las secundarias técnicas o generales.

Respecto a la permanencia, en el mismo ciclo escolar, la quinta parte de los estudiantes reprobó,cuando menos, una de sus asignaturas. Actualmente, casi la tercera parte de los alumnos de secundaria no logra terminarla en tres años aprobando todas sus materias. 

3. La oportunidad de que los conocimientos adquiridos sean equiparables a los de los demás graduados de ese ciclo: aprovechamiento escolar.

Los resultados de los exámenes de ingreso al bachillerato ofrecen un parámetro común de comparación respecto al aprovechamiento de los egresados de secundaria.

Así, la media nacional de respuestas en el Examen de Ingreso a la Educación Media Superior (Exani-I) en el periodo de 1998-1999 fue 48.8%. El rendimiento de los jóvenes fue más desfavorable en las áreas de Matemáticas, Física e Historia.

Los egresados de escuelas públicas obtuvieron un puntaje promedio inferior a las de las escuelas privadas. Y el desempeño de los jóvenes que estudiaron es secundarias generales es mejor que el de quienes provienen de escuelas técnicas y telesecundarias.

En resumen, se puede decir que el avance de sistema de ampliación de las oportunidades de ingreso a secundaria ha avanzado mucho, pero la igualdad de oportunidades es una tarea pendiente, pues los jóvenes no están aprendiendo lo que se supone les permitirá desenvolverse de manera exitosa en la vida y ampliar sus oportunidades sociales.

Factores asociados con la ineficacia y la inequidad de la secundaria.  

En la operación del currículum se juega buena parte de su relevancia, pues el aprendizaje de los alumnos pasa por la interacción con sus maestros. Pero, la pérdida de prestigio profesional, el deterioro salarial y las desfavorables condiciones de trabajo han provocado que muchos maestros regresen a dar clases en primaria o se jubilen en cuanto les es posible, ocasionando que sus lugares sean ocupados por otros profesionistas que no han sido formados para la docencia y cuya procedencia es variada. La aparición de este profesor no normalista ha tenido repercusiones en el ámbito laboral, pues muchos docentes tienen problemas para ingresar al programa de Carrera Magisterial.
 
Es necesario vérselas con la desigualdad y la diversidad de las escuelas y alumnos para crear una secundaria que deje de formar pobre y desigualmente a nuestras jóvenes generaciones.              





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