miércoles, 27 de febrero de 2013

La influencia de la escuela secundaria en los adolescentes

La influencia de la escuela secundaria en los adolescentes.

La educación es lo que permite al hombre encontrarse a sí mismo dentro del vasto universo del conocimiento. Se sabe que una persona se formará en base a la cultura, contexto en que se desenvuelva, así como la influencia familiar. Sin embargo, la educación será el factor determinante que repercutirá no solo en la vida del individuo, sino en la de la sociedad misma. 

En este sentido, la formación de adolescentes no es un asunto que deba tomarse a la ligera. La sociedad en la que normalmente se desenvuelven, les presenta un panorama realmente difícil  Tal pareciera que la escuela secundaria no está aportando elementos a la educación, pero entonces, ¿cómo repercute la escuela secundaria en el éxito o fracaso de los adolescentes?

No cabe duda de que la escuela secundaria es el motor que permitirá al adolescente convertirse en un ser exitoso o en uno fracasado. Annette Santos del Real nos dice que "la escuela ha de compensar tanto los desfavorables ambientes socioculturales en que algunos alumnos viven, como la falta de oportunidades en las etapas previas a su ingreso al último tramo de educación básica". Si no se cumple esto el alumno está condenado al fracaso. Si la escuela no ofrece a los alumnos elementos que le le sean verdaderamente significativos y le hagan reflexionar sobre la importancia de los mismos, no es de esperar que repercuta favorablemente en ellos. En cambio, si el estudiante se siente motivado a seguir aprendiendo, se encontrará a un joven interesado en aprender y en ser alguien en la vida, con afán de superación.

Por lo tant, ¿cómo puede lograr la escuela secundaria que los adolescentes concluyan sus estudiantes con calidad y éxito? Para lograr esto, es necesario, tal como maneja Annette Santos del Real, "que los maestros conozcan los nuevos enfoques de enseñanza y fortalezcan ciertas habilidades para ponerlos en práctica", además de ofrecer al alumnos contenidos que impacten en el contexto en el que se desenvuelven, es decir contenidos verdaderamente relevantes. Además, es necesario recalcar que la educación no debe centrarse solamente en la adquisición de contenidos, sino también se debe tomar en cuenta la adquisición de habilidades y actitudes que le permitan al estudiante seguir aprendiendo a lo largo de la vida y resolver problemas aplicando lo que sabe.

El éxito o fracaso de un alumno estará en base a la concepción que el mismo tenga de educación. Si solamente la ve como un tramo obligatorio en su vida, entonces el fracaso se hará patente. Pero si mira la secundaria como un puente para lograr ser mejor persona, se obtendrá un alumno que sabe, y aplicará lo que sabe, en aras de llegar a una vida mejor y la de ser un ciudadano útil a su sociedad.

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